El modelismo es una afición consistente en construir y finalmente dirigir (modelismo dinámico) reproducciones en miniatura de máquinas, personas o edificios. Originalmente procede de la costumbre de ciertos artesanos de siglos pasados, sobre todo de mobiliario, de construir ejemplos a escala reducida de sus productos, para poder así mostrarlos a sus clientes sin tener que construirlos realmente antes de recibir el encargo.

El modelismo como afición puede dividirse en:

  • Dinámico: Modelos a escala que se mueven y dirigen a control remoto como aviones y vehículos. Aquí los aficionados buscan maniobrar de la forma más hábil el modelo y lograr desarrollar el máximo control del aparato.
  • Estático: Modelos a escala con gran detalle cuyo fin es el de apreciarlos sin movimiento. Para los aficionados o profesionales del modelismo estático cada modelo representa una "pieza de museo" creando así sus propias colecciones privadas que pueden tener diversas temáticas: Belicismo histórico, ingeniería civil, ciencia ficción, etc. Aquí los aficionados buscan representar a escala la forma más realista posible del modelo original. Por esto último es incorrecto considerar como juguetes a los modelos a escala estáticos

El modelismo a lo largo del tiempo, especialmente en los últimos años, ha visto un notable aumento de adeptos y de insumos para su ejecución, ingresando con mucha fuerza el desarrollo de piezas y modelos con impresoras en 3D.

Para iniciar en el modelismo lo más importante es la paciencia, sin ella es muy difícil que un modelo sea completado conforme a las expectativas del modelista, por ello te recomendamos iniciar con modelos de buenas marcas y de fácil armado, concentrando tus esfuerzos en el disfrute y el aprendizaje de cada fase. Si así lo prefieres, busca ayuda con los mas experimentados, en ellos puedes encontrar soluciones a problemas difíciles debido a su mayor experiencia.

¡Si luego del primer modelo te ha gustado la experiencia, vas por buen camino! Lo que sigue es un camino de hermosas y reconfortantes experiencias!