Decals

1.-Imprimado (firme y suave)

Sin lugar a dudas el acabado de la pintura es uno de los aspectos que marcan todos los grandes trabajos de modelismo, y es que la elección correcta del color, su aplicación suave, el brillo, etc. nos dan una sensación de sutileza y armonía visual instantáneas. Por ello es muy importante escoger buenas pinturas, buenos disolventes y fijarnos en el acabado que dejan. En el caso de los imprimantes, verificaremos que su terminación sea suave

Aspectos importantes para una correcta imprimación Objetivo: Lograr una imprimación suave al tacto y a la vista.

  • -  Verifique que el disolvente que va a utilizar sobre el imprimante (si es que lo requiere) deja un acabado liso a la vista y al tacto.

  • -  Si es la primera vez que utiliza imprimante o ha cambiado de marca, verifique su acabado en un trozo de plástico ad hoc.

  • -  Una vez corroborado los puntos anteriores, estudie su técnica de aplicación, si ya lo ha hecho y ha cumplido el objetivo omita los pasos siguientes.

  • -  Aerógrafo 0.2/ Imprimante acrílico Mig Jimenez “One Shot” presión 10-12 Psi.

  • -  Aplique una primera capa muy suave de imprimante sobre su maqueta, el resultado visual debe ser

    de un aspecto “empolvado”.

  • -  Cuando se haya secado, aplique una segunda capa de imprimante con la intención de cubrir por

    completo la maqueta, la distancia aproximada del aerógrafo y la maqueta debe ser entre 7-12 cm, recuerde permanecer entre 0.75- 1 segundo por zona, un tiempo mayor a esto puede provocar “pozas”.

  • -  Cuando se haya secado, Aplique una tercera capa de imprimante con la intención de generar una superficie lo más lisa posible, la distancia aproximada del aerógrafo y la maqueta debe ser entre 5-9 cm, ahora utilizando la incidencia de la luz aplicaremos el imprimante corroborando visualmente la formación de zonas húmedas, recuerde que al estar la pintura húmeda ésta se tiende a expandir y aplanar naturalmente lo que al secar nos dará un acabado más liso.

2.-Camuflaje base (Homogéneo, firme y suave)

Llamaremos así a la segunda capa de pintura que aplicamos, es decir al camuflaje o, según sea el caso, al color de imprimación de fábrica real. Para esta capa de pintura tendremos idénticas consideraciones que con el imprimante y le añadiremos el factor homogeneización, ya que es extremadamente necesario que esta capa nos quede con un color igual en todos lados.

Aspectos importantes para un buen camuflaje base
Objetivo: Lograr un camuflaje base suave al tacto, a la vista y homogéneo.

  • -  Verifique que el disolvente que va a utilizar sobre la pintura (si es que lo requiere) deja un acabado liso a la vista y al tacto.

  • -  Si es la primera vez que utiliza la pintura o ha cambiado de marca, verifique su acabado en un trozo de plástico ad hoc.

  • -  Una vez corroborado los puntos anteriores, estudie su técnica de aplicación, si ya lo ha hecho y ha cumplido el objetivo omita los pasos siguientes.

  • -  Aerógrafo 0.2/ pintura acrílica presión 10-12 Psi.

  • -  Aplique una primera capa muy suave de pintura sobre su maqueta, el resultado visual debe ser de un

    aspecto “empolvado”.

  • -  Cuando se haya secado, aplique una segunda capa de pintura con la intención de cubrir por completo

    la maqueta, la distancia aproximada del aerógrafo y la maqueta debe ser entre 7-12 cm, recuerde

    permanecer entre 0.75- 1 segundo por zona, un tiempo mayor a esto puede provocar “pozas”.

  • -  Cuando se haya secado, Aplique una tercera capa de pintura con la intención de generar una

    superficie lo más lisa posible, la distancia aproximada del aerógrafo y la maqueta debe ser entre 5-9 cm, ahora utilizando la incidencia de la luz aplicaremos la pintura corroborando visualmente la formación de zonas húmedas, recuerde que al estar la pintura húmeda ésta se tiende a expandir y aplanar naturalmente lo que al secar nos dará un acabado más liso.

    NOTA: Considere que mientras más disuelta la pintura, más suavemente caerá sobre su maqueta lo que le dará un mayor control de aplicación y permitirá crear superficies más suaves.

3.-Barnices (Homogéneo, firme y suave)

El barniz es una capa translucida que busca por lo general dos cosas, otorgar la terminación final en cuanto a brillo (mate, satin, gloss) y crear una superficie adecuada para poner las calcas. A continuación nos centraremos en este último punto.

Para poner una calca es necesario tener una superficie lisa, las formula es: Mientras más lisa es la superficie más probabilidades hay de que la calca quede excelente. Por esta razón el barniz que usaremos será siempre brillante o gloss. Además de esto último tengamos siempre presente que el grosor de la calca también cumple un rol fundamental en este proceso, si nuestro kit tiene calcas gruesas, podemos seguir todos los pasos al pie de la letra y jamás conseguir un buen resultado, por eso la elección de buenos productos para fijar calcas, un buen proceso de pintura, un buen barniz y unas calcas “normales” es fundamental.

Aspectos importantes para un buen barniz Objetivo: Lograr un barniz homogéneo, firme y suave.

  • -  Verifique que el barniz sea de una calidad tal que le permita obtener una superficie muy lisa.

  • -  Usando su aerógrafo, aplique el barniz de forma suave y a la vez creando superficies saturadas para

    que el barniz se auto nivele mejor.

  • -  Aplique varias pasadas sobre la superficie hasta obtener un acabado liso y brillante.

  • -  Aerógrafo 0.2/ pintura acrílica presión 10-12 Psi.

  • -  Deje secar unos 15 minutos o lo que indique el fabricante.

4.-Calcas (Sin silvering e invisibles)

Las calcas son aquellas laminas transferibles al agua que aportan detalles muy finos que a pincel o usando stencils es casi imposible hacer. Es por esto que poner bien una calca o hacerlo mal, puede literalmente estropear nuestra maqueta. Debemos tener en cuenta que una calca de mala calidad puede ser imposible de pegar bien, ya sea que apliquemos todas las técnicas correctamente o que usemos los mejores fijadores, la calca seguirá notándose.

Aspectos importantes para un buen pegado de calcas Objetivo: Lograr calcas que no se noten

  • -  Verifique que su barniz se haya secado (ver tiempos de secado)

  • -  Si es la primera vez que utiliza productos para fijar calcas, compruebe su uso y resistencia del barniz

    en una placa aparte.

  • -  Una vez corroborado los puntos anteriores, aplique los productos para fijar calcas según indicaciones

    de cada marca, para el caso microset y microsol haremos lo siguiente.

  • -  Extraiga la calca del papel suavemente y seque el exceso de agua

  • -  Unte con un pincel solo la superficie a tratar con microse (azul) y luego ponga la calca sobre ella con

    la mayor precisión posible evitando mover la calca una vez puesta.

  • -  Con el pincel humedecido en microset (azul), pase sobre la calca y 1 mm por el borde de ella, la idea

    no es generar charcos.

  • -  Deje secar

  • -  Con un cotonito pase en forma de rodillo sobre la calca para eliminar burbujas que puedan haber quedado atrapadas y para que la calca se asiente sobre la superficie.

  • -  Cuando se haya secado (4min) aplique microsol (rojo) con un pincel sobre la calca y sea extremadamente cuidadoso de no generar pozas ni presionar excesivamente el calca, de los contrario puede dañar la calca y la pintura.

5.- Sellado

Una vez que nuestras calcas estén listas probablemente aun puedan verse, esto se debe a las diferencias de brillo entre el barniz y la calca o al grosor de la misma. Para emparejar los brillos entre la calca y el barniz aledaño, añadiremos una segunda capa de barniz brillante, de esta manera homogeneizamos la calca con el barniz y protegemos la misma de agentes externos corrosivos como los usados para hacer weathering. No es necesario aplicar barniz a toda la maqueta nuevamente, si quiere puede hacerlo solo en el panel donde está la calca puesta.

Finalmente sellaremos todo con un barniz mate para eliminar todo rastro de la calca

Aspectos importantes para un buen barniz Objetivo: Lograr un barniz homogéneo, firme y suave.

  • -  Verifique que el barniz sea de una calidad tal que le permita obtener una superficie muy lisa.

  • -  Usando su aerógrafo, aplique el barniz de forma suave y a la vez creando superficies saturadas para

    que el barniz se auto nivele mejor.

  • -  Aplique varias pasadas sobre la superficie hasta obtener un acabado liso y brillante.

  • -  Aerógrafo 0.2/ pintura acrílica presión 10-12 Psi.

  • -  Deje secar unos 15 minutos.

  • -  Disuelva el barniz mate a razón de 60%thinner y 40% barniz

  • -  Aplique en capas suaves y elimine el brillo de a poco.

  • -  Evite crear pozas

    Detalles finales

    Como vimos en la fase práctica, es posible que la calca tenga complicaciones, en especial al superponerse sobre la líneas de panel, en estos casos podemos usar un bisturí para cortar la calca en estas zonas, además, podemos repasar con paneliners para oscurecer los paneles donde fue cortada la calca.